domingo, 15 de marzo de 2009

Ciencias en la red 1.

Esta nota es la primera de una serie que intentara mostrar los recursos que se pueden encontrar en la red como fuentes de información de los avances en la ciencia y ser un primer una especie de guía en internet.

Como muchos sabrán el idioma de la ciencia es el Ingles, los avances en el conocimiento y la investigación de vanguardia esta en este idioma…lo que provoca que muchos castellano-parlantes no tengan un acceso tan fácil de lo que ocurre en el mundo científico… Sin embargo, gracias al esfuerzo de algunos (desinteresados) existen páginas, blog y boletines de divulgación científica en castellano, que en su mayor parte son comentarios o traducciones de investigaciones o artículos originales en Ingles. Gracias a esta gente, muchos castellanos-parlantes pueden tener el acceso a esta información… que además de ser un aporte a la cultura puede ser el germen que lo puede llevar a muchos al camino de la ciencia…

Ya dejando los desvaríos mentales les entrego algunos recursos de Ciencia en general online en castellano, como verán se pueden agrupar en distintas categoría… dependiendo de que quieran encontrar…

Directorios

The House of Blog. Es un directorio de blog donde en la sección de ciencia tiene una gama de temas científicos, además es poseen un ranking. Esperamos en poco tiempo entrar a este directorio

Paginas y Blogs.

Ciencia online. Un blog que en palabras de su autor,… esta dedicado a hablar de ciencia. Las categorías son muy variadas, van desde historia de ciencia, imágenes hasta curiosidades de la ciencia, es recomendable para aprender algo más.

PROGRAMA EXPLORA. la pagina de difusión del Programa Explora del CONICYT en Chile, orientada a la divulgación y valoración de la ciencia, centrándose proyectos en desarrollo y resultados como una forma de estimular a niños, niñas y jóvenes…

 En la misma categoría pero en contexto mas variado podemos encontrar estos sitios, donde cada uno de sus autores (o equipos) le da un toque particular.

ADSADN

sopadeciencias

Blog de la Ciencia del profesor Abraham Cabello:

weblogs.madrimasd

BLOG Y CIENCIA science journal

En otro ámbito, encontramos un blog que explica los fenómenos de la física utilizando la ciencia ficción (película o libros) como excusa Física en la Ciencia Ficción. Curioso y entretenido…

Boletines.

Como comunicación periódica quiero nombrar un boletín semanal que NOTICIAS NC&T FREE, cuya fuente primaria es la Selected Science News (traducción de algunos artículos). Su temática es sobre los nuevos avances en la ciencia y tecnología en un tono ameno y comprensible.

Esta es una pequeña muestra… los invito a agregar otros.

Oneiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario