domingo, 5 de abril de 2009

Uranio y Energía Nuclear.

Hace poco menos de un año hubo un gran revuelo por el reconocimiento de parte de una empresa minera de la búsqueda de yacimiento de Uranio en suelo de la VIII, IX y XIV región. Los medios de comunicación hicieron eco de esta noticia reportaje en diarios de tirada regional y local. Autoridades de los distintos sectores (parlamentario, CONAMA, alcaldes) enmarcados en el ámbito académico; en foros y blog se discutían sobre discutían sobre la relevancia de la posible explotación de Uranio en nuestra zona.

La reacción general frente al tema del uso de la Energía Nuclear despierta distintas reacciones de crispación. En la memoria colectiva esta la amenaza constante de la destrucción de la humanidad apretando un botón durante la guerra fría (muchas películas y serie se han aprovechado este argumento); el concepto de armas de destrucción masiva, tan buscados en la invasión de Irak o las amenaza de Pakistán y Corea del Norte; o el efecto de una planta de energía nuclear en Springfield de los Simpson… se podrían citar muchos ejemplos donde la Energía Nuclear es sinónimo de peligro, contaminación y destrucción… situación que muchos grupos ecologistas han tomado como estandartes.

Esta visión no los permite ver en perspectiva la parte beneficiosa que actualmente puede significar el uso de la Energía Nuclear como una fuente alternativa a corto y mediano plazo… si nos detenemos a pensar en la demanda de energía que tenemos actualmente. ¿Que futuros podemos tener con los combustibles fósiles? Con la contaminación que provoca y que solo quedan a mediano plazo se agotara

Con la Energía Hidroeléctrica ¿Podremos depender de ella con lo descontrolado del clima  que se vislumbra en el futuro (sequías, cambios de los regime de lluvia y desaparición de los glaciares)?

Los Biocombustibles basados en productos agrícolas que se ha presentado como una alternativa, sin embargo, esta solucion puede ser la causa de otros problemas en cuanto a la producción agricola de alimentos y otros problemas de contaminación…

 

En este contexto es necesario plantearse seriamente el uso de la Energía Nuclear como una fuente alternativa, por lo menos hasta el momento que tengamos una fuente renovable libre de desechos, con las capacidad de  suplir las necesidades que cada segundo hacemos en forma individual y colectiva…

Es cierto que la solución para el problema energético debiera ser una disminución del consumo y la entrega de otras fuentes, sin embargo, como abandonar las comodidades que actualmente disfrutamos?, como negarle a los países en desarrollo de estas comodidades?, y aunque lográramos una disminución del consumo de energía… la actual población mundial (actualmente 6000 millones) y las proyecciones de crecimiento hacen imposible entregar los requerimientos energéticos a una humanidad con un nivel de vida aceptable.

Recientemente James Lovelock (el autor de la Teoría de GAIA), en su libro la Venganza de La Tierra, plantea el uso de la Energía Nuclear como una fuente energética para suplir las actuales demandas de energía, es mas el ofrece su jardín para enterrar los desechos radioactivos…

 

http://www.terra.org/articulos/art01788.html

 

Link para revisar

 

Información sobre las propensión de Uranio en Chile (esta en Ingles).

http://www.uxc.com/

Reportaje a James Lovelock

http://www.elmostrador.cl/index.php?%2Fnoticias%2Farticulo%2Fel-ecologista-que-se-convirti

Reportaje al Director de la Comisión Chilena de Energia Nuclear

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={385e8d31-cd86-4385-ac51-472f7e660b73}

No hay comentarios:

Publicar un comentario